El instituto

Configuración Jurídico-Institucional

El Instituto constituye un Únicum

«La novedad del Instituto Pontificio para estudios sobre el Matrimonio y la Familia no sólo está vinculada al contenido y al método de la investigación, sino que se expresa también a través de su específica configuración jurídico-institucional. El Instituto constituye, en cierto sentido, un «únicum» en el marco de las instituciones académicas eclesiásticas. En efecto, es uno (con un único Gran Canciller y un único Presidente) y, al mismo tiempo, se articula en diversos continentes a través de la figura jurídica de la sección.

Así nos encontramos ante una traducción jurídico-institucional del normal dinamismo de comunión que fluye entre la Iglesia universal y las Iglesias particulares. De este modo, el Instituto vive, ejemplarmente, la doble dimensión romana y universal que caracteriza a las instituciones universitarias de la Urbe y, de modo particular, a la Pontificia Universidad Lateranense, en la que se encuentra la sección central, y que el artículo 1° de los Estatutos define como «la universidad del Sumo Pontífice con un título especial».

Contemplando el Instituto y su historia, se comprueba la fecundidad del principio de la unidad en la multiplicidad. Además, no se concreta sólo en una unidad de orientación doctrinal que da eficacia a la investigación y a la enseñanza, sino que se expresa, sobre todo, en la comunión efectiva entre los profesores, los estudiantes y el personal del mismo. Y esa comunión se da tanto dentro de cada una de las secciones como en el intercambio recíproco entre ellas, a pesar de su diversidad. De ese modo, contribuís al enriquecimiento de la vida de las Iglesias y, en último análisis, de la Catholica misma”.

Discurso del Papa Juan Pablo II a los participantes en una semana internacional de estudio sobre el matrimonio y la familia.  Punto 7. viernes, 27 de agosto de 1999.

estructura orgánica

El Instituto se articula en diferentes estamentos: 

  • SEDE CENTRAL establecida en Roma
  • SECCIONES EXTRAURBANAS en los cinco continentes (Estados Unidos, Méjico, España, Brasil, Benin e India).
  • CENTROS ASOCIADOS (Líbano, Santo Domingo y Filipinas).


Cada Sección extraurbana está regida por el Vice Gran Canciller que es el obispo de la diócesis en la que tiene sección y el vicepresidente de cada sección.

autoridades académicas

Las autoridades académicas son personales y colegiadas.

Son autoridades personales:

  • De todo el Instituto y de la Sede Central, el GRAN CANCILLER (que es el Vicario General de Roma) y el PRESIDENTE.
  • De las SECCIONES EXTRAURBANAS, el VICE GRAN CANCILLER (que es el Obispo de la Diócesis) y el VICE PRESIDENTE.
 

Son autoridades colegiadas:

  • De todo el Instituto, el CONSEJO SUPERIOR y el CONSEJO DEL INSTITUTO.
  • De las SECCIONES EXTRAURBANAS el CONSEJO DE SECCIÓN.

te puede interesar: