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RECURSOS, TRABAJOS FINALES Y LECTURAS
Recursos
Aquí tienes recensiones de libros realizadas por los Profesores y Alumnos del Instituto
ROSARIO ATHIÉ
JAVIER ROS CODOÑER
Subsidiariedad. Familia, Comunidad y Sociedad política (Tirant lo Blanch, 2019) La prestigiosa editorial Tirant lo Blanch ha sido capaz de recoger en este libro de los profesores Athié (UPM) y Ros (UCV-PITJPII) las ideas clave para un acercamiento adecuado a los conceptos de familia y subsidiariedad. El objetivo del texto es proporcionar las bases comprensivas de la relación familiar y, desde ahí, revelar su papel fundante e imprescindible en el desarrollo de la subsidiariedad social. Se consigue un enfoque que, combinando filosofía y sociología, es capaz de anclarse en una antropología y relacionalidad adecuadas. En un momento social donde el Estado, el mercado y el individuo se erigen cada vez más como únicos y exclusivos actores sociales, se hace necesario reflexionar y a aportar argumentos científicos que avalen la centralidad de la familia en el crecimiento de una sociedad de “lo humano”. Tres capítulos vertebran este texto. Tras un primer acercamiento al orden social y la subsidiariedad, el capítulo segundo entra de lleno en las relaciones intrafamiliares para acabar con un capítulo dedicado a la familia como sujeto ciudadano y sus aportaciones a la comunidad y la sociedad política. Es un libro que consigue facilitar el acceso a pensadores como Simone Weil o Pierpaolo Donati, cuyas aportaciones son detalladas y desarrolladas a lo largo de los distintos apartados. Libro de lectura obligatoria para aquellos que, desde la verdad humana de la familia, quieran profundizar en las vías de crecimiento de una sociedad más justa. (Javier Ros)
Robert Laffont, 2009
Mientras que con “L’embryon sur le diván” (Ed.Masson, 2003), Bayle había relatado, a partir de su larga experiencia profesional, el impacto psicológico de las técnicas de procreación artificial en los nacidos y sus padres, con este texto titulado “À la poursuite de l’enfant parfait. L’avenir de la procréation humaine” (“En búsqueda del hijo perfecto. El futuro de la procreación humana”, 324 páginas), el filósofo y psiquiatra francés, “sienta en el diván” a toda la sociedad, analizada como productora -y producto a la vez- de una visión del ser humano condicionada por esas mismas técnicas de procreación, inauguradas hace más de cuarenta años. Es la sociedad que el mismo Bayle en este texto define como “procreática”: una sociedad que busca y cree dominar la filiación más allá de todos los límites, que promete hijos a parejas estériles y a parejas homosexuales; una sociedad que pretende, mediante la selección de embriones, tener hijos libres de enfermedades genéticas, o elegidos, descartando a otros, para poder curar a un hermano enfermo. Es, finalmente, la sociedad que mira a los embriones humanos como un recurso terapéutico, aún no realizado pero objeto de esperanzas directamente proporcionales a la gravedad de las patologías que se anhela curar. Frente a todo esto, y después de haber repasado la historia de la “revolución procreatica” en sus contextos históricos, Bayle se pregunta si no estamos ante la más traicionera de las utopías. Ofrecido como una gloriosa liberación de las limitaciones naturales, el camino de la procreación tecnológica es considerado por muchas corrientes de pensamiento como un enriquecimiento para la sociedad. Bayle se refiere sobre todo al neomaltusianismo y al nuevo eugenismo, para señalar que “la mayoría de la clase política, desde la izquierda libertaria hasta la extrema derecha, prescribe ahora, en tierra democrática, la supresión neonatal de las vidas indignas de ser vividas” (p.97). Las engañosas ventajas de esta perspectiva de dominio absoluto de la filiación no sólo han abierto la era de la “superproducción, selección y superconsumo” (p.158) del embrión humano, sino que han acallado cualquier debate público sobre la “destrucción masiva de embriones” (p.42) que dicho dominio conlleva. Porque es el embrión humano “el gran perdedor de la procreatica, la víctima sacrificial y expiatoria, como si fuera el culpable de los sufrimientos de la mujer o de los derrumbes de la pareja” (p.43). Todo esto, dice Bayle, no puede quedar sin consecuencias, mientras sigamos preguntándonos si el embrión es o no una “persona”. La idea de Bayle es que a aquel concepto, rechazado por muchos, puede ser sustituido por el de la dignidad humana, que ciertamente concierne al ser humano en estado embrionario. El reconocimiento de su dignidad puede finalmente permitirnos “cuestionarnos sobre el lugar que ocupa la lógica de la sobreproducción, selección y superconsumo de embriones en la psique de los vivientes» (p.147). Una lógica, sugiere Bayle, que conduce a una especie de alienación colectiva, que daña la sexualidad y las relaciones de raíz, y que se transforma en fantasmas en la psique de los hijos “supervivientes” de las prácticas de inseminación artificial. “La sociedad procreatica -reincide Bayle- merece una lectura crítica de los dogmas que profesa con fe ciega: confusión falaz entre salud y bienestar, primacía tiránica de la gratificación sexual, adoración excesiva del hijo deseado, supresión de vidas indignas de ser vividas” (p223). Esta “instrumentalización evolucionista del hombre por el hombre” (p.289) aniquila una parte de nuestra propia humanidad. No es gran cosa “reducir al hombre a un objeto de producción sujeto a control de calidad” (p.301), mientras que “el respeto del ser humano concebido y de su dignidad no condena en modo alguno a la sociedad a un retorno al pasado” (p.152). En todo caso, puede “abrir la puerta a una revolución ambiciosa y más generosa” (p.303). (Francesco Tommaso Trabalza Contessini)
MATTHEW FFORDE
La ruptura y disolución de los vínculos es lo que caracteriza a la sociedad actual, posmoderna, líquida… gaseosa. Éste es precisamente el epicentro de esta obra del profesor de origen británico de la Universidad Católica de Roma, Matthew Fforde. El libro de más de 400 páginas ganador del premio Capri-San Michele 2006, permite comprender el contexto cultural en el cual se inserta la actual realidad del matrimonio y la familia, marcada claramente por la dificultad e incapacidad para generar y mantener el vínculo, el compromiso. Quizás una de las mejores aportaciones del texto publicado por Encuentro es el recorrido que se lleva a cabo por la génesis y desarrollos teoríco-prácticos de la sociedad posmoderna, esa sociedad incapaz de dejarse de “mirar el ombligo” y, por tanto, condenada a la esclavitud del “yo”. Partiendo de las falsas antropologías que han dado lugar a la posmodernidad (cap. III), se analiza su impacto fatídico en la sociedad (cap. IV) relativista (cap. V), de masas (cap. VII) y aurorreproductiva (cap. IX). La obra muestra con claridad como desde el siglo XVIII las bases culturales de Occidente asentadas en Atenas, Jerusalén y Roma, han sido atacadas y deconstruidas por unos sistemas de pensamiento hipertrofiados en la razón humana y con profundos prejuicios anticatólicos. A riesgo de parecer un texto derrotista, no lo es en absoluto pues es capaz de generar una comprensión luminosa de la realidad cultural que nos ha tocado vivir. No se puede transformar lo que no se conoce con certeza. Es un libro que se ancla en el encuentro personal con Cristo en su Iglesia como elemento decisivo de reconstrucción social, y todo ello, haciendo hincapié en el papel de la familia. (Javier Ros Codoñer)
FABRICE HADJADJ
El presente texto de este autor francés, conocido por su certera descripción de La fe de los demonios, se conforma a modo de mosaico de ideas que buscan responder a la pregunta que le da título: ¿qué es la familia? Se trata de un libro donde el tema familiar es abordado sin prejuicios y, sobre todo, saltando por encima de la corrección académica y política que marca esta escurridiza y falsa modernidad supuestamente avanzada. La lectura de Hadjadj es una invitación a dejarse sorprender en cada una de sus páginas. El autor es capaz de pasar de una prosa profunda y elaborada a las experiencias más cotidianas, incluso vulgares, posibles. Es capaz de combinar perfectamente la filosofía aristotélica y tomista con la antropología cultural, la Teología o con la realidad de más rabiosa actualidad. Todo ello aderezado por las constantes referencias al judaísmo del cual proviene. Se trata de un libro que, aún con todo este gran bagaje cultural al servicio de la apología de la familia, se halla enraizado en la propia vida de quien escribe. Ello hace que esta obra no sea únicamente resultado de la erudición sino que se constituya en una lectura profunda de la realidad más íntima de todo hombre: la familia. El tema del don, clave en la Teología del cuerpo de san Juan Pablo II, es transversal en las 200 páginas de este libro editado por Nuevo Inicio. Sin el don no es posible entender de un modo plenamente humano la relación familiar (caps. I y II). La pura autoconstrucción que es capaz de llevar al superhombre (cap. IV) sin embargo no podrá nunca responder a las profundas ansias de reciprocidad que toda persona cobija en su interior. (Javier Ros Codoñer)
JOSEF PIEPER
Pieper delimita el tema del pecado y lo refiere al aquí y ahora de nuestro tiempo. Renunciando a todo fácil escolasticismo, muestra la perenne actualidad del pecado en la vida del hombre y al mismo tiempo descubre las hondas raíces que este concepto, hoy netamente cristiano, tiene en la ideología de un Homero, un Platón, un Aristóteles, hasta llegar a los grandes maestros de la edad media y especialmente santo Tomás de Aquino. Pieper no se contenta con una exploración retrospectiva, sino que proyecta este concepto vital en que queda anclada la responsabilidad del hombre desde el punto de vista cristiano, en los pensadores y los poetas contemporáneos que vislumbran su transcendencia y virtualidad estrictamente humana.
JOHN SENIOR
Senior, en el apéndice de su libro, presenta una lista de libros clasificada por edades para educar a los hijos a través de la lectura. En la primera lista para niños de dos a siete años, escribe: «la experiencia literaria comienza para los niños con lecturas en voz alta mientras ellos miran las figuras» (pág. 286). Para Senior, la dificultad con respecto a la situación social actual está clara: la idea de que el sujeto se va introduciendo en la realidad a través de su descripción mediante las palabras es algo que chirría en un mundo donde lo aparente y la pura autoreferencialidad ha tomado la preponderancia en el rol educativo. Se sigue de ello que si alguien desea orientar a otro hacia la realidad deberá concebir el hecho educativo como una sublevación contra la cultura actual. (JMH)
GEORGE WEIGEL
La biografía de san Juan Pablo II de George Weigel es un sugerente libro que abarca prácticamente toda su vida, desde su niñez hasta finales del año 1998, en los umbrales del tercer milenio. Se trata de un libro que no se limita a recoger los hechos en los que san Juan Pablo II fue protagonista, especialmente los primeros veinte años de su pontificado, sino que aspira a ofrecer una imagen completa de esta notable figura de la historia de la Iglesia. Se narra de forma especialmente detallada la situación de Polonia en la época de entre guerras, en la ocupación nazi y durante la dictadura comunista. Unos acontecimientos que marcaron la personalidad de san Juan Pablo II y que son imprescindibles conocer. En el libro se relatan las novedades que determinaron su elección como Papa, los cambios en la curia vaticana, sus peregrinaciones por todo el mundo, en los cuales tuvo que afrontar algunas situaciones difíciles, unas veces por la situación de la Iglesia en determinados países y otras por el acoso de los gobiernos. El lector de este libro se puede hacer una idea muy precisa del pensamiento que san Juan Pablo II expresa en sus encíclicas, así como de las cuestiones de mayor trascendencia de su Magisterio, su defensa de la libertad religiosa y de los derechos humanos, su influencia en la evolución de numerosos países hacia estos principios, sus catequesis sobre la teología del cuerpo y la llamada universal a la santidad. Hay que destacar que una de las prioridades de su pontificado fue la implantación de las conclusiones del Concilio Vaticano II, que veinte años después de su celebración todavía estaban por llevarse a la práctica. (Nicolás Sánchez García)
Trabajos Finales
En estos enlaces encontrarás los resúmenes de los mejores Trabajos finales de Licenciatura y del Máster que han realizado los alumnos del Instituto.
Trabajos Final de MASTER (TFM)
- Comunión trinitaria y Comunidad familiar: Analogía entre los dos misterios.
- La familia-sujeto de la evangelización. Los fundamentos de la nueva pastoral familiar en el Magisterio de San Juan Pablo II y del Papa Francisco.
- La continencia «por el reino de los cielos» en las catequesis de Juan Pablo II: una llamada extraordinaria a la plenitud humana
- La Ley de la gradualidad. A la luz de la Exhortación Familiaris Consortio
Trabajos Final de Licenciatura (TFL)
- El lenguaje del cuerpo fundamento del sacramento del matrimonio
- Fundamentos para un Plan de Formación en la Antropología Adecuada de San Juan Pablo II para Profesorado de Educación Secundaria en Escuelas Católicas, Inspirados en los Reglamentos Escolares de San José de Calasanz
- La persona: su corporalidad, su libertad. Una respuesta desde la teología del cuerpo a El segundo sexo, de Simone de Beauvoir
- Una respuesta al absurdo del Arte desde la Antropología adecuada de Juan Pablo II
- Adolescencia y camino hacia la madurez desde las emociones
- Una respuesta desde el amor virtuoso de San Juan Pablo II a la modernidad y al amor líquido de Zygmunt Bauman
- El apego en la infancia desde el ámbito escolar