San Juan Pablo II
Cruzando el umbral de la esperanza
Cruzando el umbral de la esperanza fue un auténtico best seller, una auténtica novedad que un Papa escribiera un libro que fuera leído por los fieles. Con ocasión de la celebración del decimoquinto aniversario de la elección de san Juan Pablo II como Papa la radio y la televisión públicas italianas habían propuesto que fuera entrevistado por el conocido periodista Vittorio Mesori. El Papa aceptó la propuesta, pero su agenda impidió que el proyecto pudiera llevarse adelante tal y como estaba inicialmente planteada, de forma que optó por contestar por escrito las preguntas que el periodista le había hecho llegar.
Cuando le fue entregada a Vittorio Messori las contestaciones del Papa, estaban redactadas y transcritas como si del manuscrito del libro se tratara, con el título “Cruzando el umbral de la esperanza”, escrito a mano por el propio pontífice en la carpeta que lo contenía. El periodista aceptó de buen grado el título que el Papa le sugería.
Es bastante habitual que los pontífices escriban encíclicas, cartas y exhortaciones apostólicas, así como numerosos textos de homilías, audiencias y discursos en general. Esto también lo había hecho san Juan Pablo II, pero nunca un Papa había escrito un libro dedicado a dialogar con el lector sobre su propia experiencia de la fe cristiana y sus esperanzas para el mundo. Era una forma muy personal de expresar las propuestas que había defendido durante su pontificado.
Cruzando el umbral de la esperanza no supone una novedad para los que han seguido de cerca el Magisterio de san Juan Pablo II, aunque pone de manifiesto que se trata de un Papa dialogante, que expresa sus luchas en la oración; que habla de su vocación y de cómo amar el amor humano, a través de sus primeras experiencias como joven sacerdote con aquellos a los que preparaba para el matrimonio; su pasión por seguir teniendo esperanza en el humanismo ante el temor moderno.
(Nicolás Sánchez García)